Taller de integración de las TIC a las áreas de Matemática y de Prácticas del Lenguaje - 2° Ciclo
Diagrama de temas
-
-
Taller de integración de las TIC a las áreas de Matemática y de Prácticas del Lenguaje - 2° Ciclo Presentación del tallerTodos los materiales del tallerDescripción Contenidos El "Taller de integración de TIC a las áreas de Matemática y de Prácticas del Lenguaje - 2º ciclo" es una de las acciones del dispositivo de formación y acompañamiento del Plan S@rmiento BA.
A través del taller se pretende:
Matemática:
- Incorporar nociones fundamentales acerca de la notación e identificación de las propiedades de las figuras geométricas y las relaciones que se establecen entre ellas.
- Recrear las figuras identificadas en diferentes superficies y soportes.
- Conocer las aplicaciones de geometría dinámica disponibles en las netbooks.
Prácticas del Lenguaje:- Propiciar espacios de aprendizaje que fomenten el acercamiento del alumno al trabajo colaborativo desde la producción de narrativas emergentes (lenguaje audiovisual, hipertextual, en red, etc.)
- Comprender de qué manera en el contexto de la cultura digital las imágenes y los sonidos adquieren un nuevo estatus cognitivo.
- Reflexionar y registrar las particularidades del relato visual que propone la obra de Velázquez.
- Recrear ese relato y producir imágenes y sonidos, con vistas a una nueva producción.
- Identificar similitudes y diferencias entre el lenguaje escrito y el multimedia.
- Identificar cómo se ve afectado el relato en el tránsito de un lenguaje a otro.
- Potenciar el desarrollo de los quehaceres del escritor en los procesos de reescritura.
- Elaborar una narrativa audiovisual a partir del empleo de la aplicación Audacity y OpenOffice para niños.
La presentación del taller está lista para ser visualizada en línea. Si se desea visualizar fuera de línea se deben descargar los materiales que acompañan a la presentación.
Matemática:
- Resolución de problemas que impliquen la medición de longitudes.
- Comparación de longitudes mediante diferentes recursos: superposiciones, usando instrumentos o recurriendo al cálculo.
- Ángulos agudos, rectos y obtusos.
- Clasificación de cuadriláteros según diferentes criterios: congruencia de lados, paralelismo, tipos de ángulos.
Prácticas del Lenguaje:- Quehaceres generales del lector y del escritor.
- Hablar y escuchar en la escuela.
- Búsqueda de imágenes en un buscador.
- Producción multimedia.
- Trabajo colaborativo: escritura colaborativa.
Tutoriales para trabajar con el área de Matemática
Tutorial CaRMetal Tutorial Google Maps
Tutoriales para trabajar con el área de Prácticas de LenguajeTutorial Google Docs Tutorial GreenShot Tutorial Audacity Tutorial Open Office para niños
Material en Google Drive (descargar el archivo en su PC):Plaza de Mayo.zirs