Diagrama de temas

  •                                                        PORTADORES DE MEMORIA - WIPHALA


       RESUMEN
    :

    Este proyecto se inscribe dentro de los lineamientos normativos escolares en cuanto al abordaje pedagógico de la identidad nacional, ciudadanía democrática, el conocimiento de las libertades individuales y el conocimiento y respeto de los DD.HH. Además, se enmarca en lo que hemos definido como “Portadores de Memoria” y son aquellos integrantes de la comunidad educativa que en forma directa o indirecta han sido testigos o tienen relación con hechos históricos o procesos traumáticos para las sociedades contemporáneas. Transformar estas experiencias en contenidos para la experiencia de enseñanza y de aprendizaje es relevante para la convivencia democrática y el respeto a la institucionalidad democrática. A partir de la articulación de las disciplinas y la vivencia en el espacio del taller de cerámica desde la práctica del diálogo, la observación y escucha, las reflexiones y participación comunitaria, se decodificó el símbolo de los Pueblos Originarios, se construyó la Wiphala digital, acompañando desde las tecnologías digitales la investigación colaborativa y la comunicación de forma efectiva y creativa de lo investigado mediante una producción multimedial. Nos proponemos comprender la diversidad como paradigma. Coincidiendo con la antropóloga Gabriela Nacach (2013), “crear las condiciones para la emergencia de una sociedad más justa y acorde con la pluralidad existente en nuestro país sólo es posible si asumimos el desafío de entender que la diversidad, lejos de ser una dificultad, es el requisito para la emergencia de una sociedad verdaderamente democrática e intercultural”.

           
       DATOS
    :

    Escuela Secundaria del Futuro: Cerámica N°1 D.E. 2.  2° año.
    Áreas: Taller Cerámico, Historia y Geografía.
    Docentes: Stillo Gustavo, Cuellar Alex, Lupo Analía.

                                                                                                                                 
                                                                                                                                OBJETIVOS
     



                               
        Recursos

                                   ThingLink

                             


    • Se apropien de las herramientas digitales para investigar y producir contenidos multimodales desde una mirada crítica y creativa más humana.
    • Identifiquen cambios y continuidades en el espacio geográfico e histórico.
    • Analicen la relación entre ambiente y cultura y sus cambios a través del tiempo.





    Para escuchar la experiencia haga clic aquí

     

    EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA SECUNDARIA DEL FUTURO