DigESItal
Diagrama de temas
-
DIGESITAL
RESUMEN:
En este contexto de pandemia y aislamiento las nuevas tecnologías se tornan claves a la hora de brindar oportunidades para el ejercicio de derechos. La educación digital aparece como un aspecto central a desarrollar en la búsqueda de una escuela que sea garante de una ciudadanía digital plena. Nos encontramos frente a una nueva presencialidad. Una presencialidad virtual, mediada por la pantalla. Resulta fundamental poder recuperar el carácter potenciador de la escuela como agente de transformación social y como escenario para la construcción de otros mundos posibles. A su vez, se considera fundamental el poder promover en los estudiantes una comprensión crítica de las nuevas tecnologías como objeto de estudio para que puedan, reflexionar sobre su uso social y las transformaciones sociales y culturales que con él se producen, visualizandose ellos mismos como actores protagonistas en la construcción de una sociedad cada vez más justa e inclusiva. Partiendo de las mencionadas consideraciones, se generó una propuesta de trabajo para la segunda Jornada ESI que consistió en la presentación simultánea de 5 talleres virtuales destinados a los/las estudiantes de la comunidad educativa. Las temáticas abordadas en los mismos fueron Sexting, Groomig, Ciberbullying y Lenguaje Inclusivo. En este sentido, cabe destacar la relevancia del entorno digital como contexto de producción de sentido y de hábitos generados a partir de competencias digitales. Como cierre de la jornada se llevó a cabo un taller de memes. Las producciones de los/las estudiantes fueron compartidas en un mural digital colaborativo para poder socializar las experiencias de trabajo de los diferentes grupos.
ENS N° 9 D.E 1 "Domingo Faustino Sarmiento" 1.° a 5.° año.
Áreas: Educación Sexual Integral (ESI).
Docentes / Facilitador/a Pedagógico/a Digital: Morato Julia, Aguirre Verónica.OBJETIVOS
ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS
Materiales:
- Conocer los conceptos de Grooming, Sexting y Ciberbullying.
- Reflexionar de manera crítica sobre el rol de las TIC en la sociedad y su vínculo con la ESI.
- Identificar competencias digitales promotoras de vínculos saludables.
- Realizar una producción digital en relación a la temáticas abordadas en cada taller y socializarlas en un mural digital.
Para escuchar la experiencia haga clic aquí