Vida Líquida: Proyecto Yaku
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VIDA LÍQUIDA: PROYECTO YAKU
RESUMEN:
Para todas las civilizaciones de todos los tiempos, el agua es el recurso más importante para la vida de las personas y para el desarrollo de las sociedades. Los habitantes originarios comparten la misma filosofía sobre el agua, aunque practiquen diversas formas de gestionarla de acuerdo a sus distintas realidades, historias y experiencias. En el mundo indígena, no existe un "modelo" único para utilizar los recursos hídricos, sino múltiples alternativas y formas de gestión que cambian de región a región y de época en época, pero todas estas civilizaciones tienen un común denominador el "respeto por el agua", considerar este recurso como UN DON DE LA VIDA. A partir de este concepto, surge la premisa, “El agua es de todos y de nadie” generando la necesidad de investigar cuál era la visión de nuestros ancestros sobre la preservación, uso y tratamiento del agua, para establecer relaciones y generar propuestas, frente a esta problemática mundial. Así surge nuestra propuesta, un crisol de conceptos que explican el uso y el tratamiento del agua en las poblaciones indígenas y la utilización de este recurso en el mundo moderno, apareciendo términos como Waru waru, Camellones o Sukaqullus, Qhutañas y andenes, como también Aysa y potabilización.
Primaria Común Intensificada en Nuevas Tecnologías: Escuela N° 11 DE 16 "Congreso de Tucumán". 4.° grado.
Áreas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Educación Tecnológica, Educación Digital.
Docentes: Ardito Verónica, Menegatti Noelia.VIDA LIQUIDA: PROYECTO YAKU
ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS
EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA PRIMARIA COMÚN ESCUELA INTENSIFICADAS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS