Diagrama de temas

  • PROYECTO: EL NOMBRE PROPIO

         
          RESUMEN
    :
     

    A partir de las letras que conforman sus nombres los chicos construyen hipótesis acerca de cómo sonarán esas letras en otras palabras, de cómo se construirán otras palabras nuevas usando esas letras y las que están en los nombres cercanos y conocidos. Partiendo del nombre propio desarrollamos distintas actividades en las cuales incluimos las TIC, como la de hacer un video con la técnica de Stop Motion, armando sus nombres, sacándole fotos a cada letra que lo componen y finalmente editando el video con la ayuda de la docente y del FPD. Para llevar a cabo esta experiencia fue necesario repetir la actividad a modo de juego varias veces, en el marco de lo planificado, hasta llegar al momento final de la edición del video. Todo el grupo de la sala pasó por la experiencia, pero solo un pequeño grupo, a elección de ellos mismos, realizaron el video final. Durante el desarrollo de la propuesta usamos los siguientes dispositivos: netbook de la docente para sacar fotos y editar el video, y el programa Movie Maker para la edición y realización del mismo. La musicalización del video estuvo a cargo del profesor de música, con quienes cantaron y grabaron la canción que acompaña el video, trabajando así en forma articulada con esa área. Al mismo tiempo que este grupo de chicos realizaba esta actividad, el resto del grupo escribía sus nombres, los de sus compañeros y otras palabras recortadas por ellos de distintas revistas, utilizando diferentes soportes como tablets, hojas blancas y lápices, tabletas de luz y retroproyector. De esta manera intentamos sostener la modalidad de trabajo de la sala como atelier que venimos implementando desde el inicio del año.

          DATOS:

    Nivel Inicial: JII N° 9 DE 21 "Coronel Manuel de Olascoaga". Sala de 5 años.
    Áreas: Prácticas del Lenguaje, Música, Experiencias para la construcción de la identidad y la interacción con los otros.
    Docentes:  Sautu Noeli, Garcia Eduardo Javier.
                                                                                                                                         


    ENLACE A PRODUCCIONES / RECURSOS

    Para escuchar el artículo haga clic aquí

     


    EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA NIVEL INICIAL