Diagrama de temas

  • HOMERO MANZI

         
          RESUMEN
    :
     

    Este año se propuso visitar algunos barres notables como el Café Tortoni y el bar Homero Manzi. Para comenzar, se buscó en Internet utilizando la Pc de la sala, quién era Homero Manzi y qué hacía. Se miraron imágenes y se escucharon algunas canciones compuestas por él.  Antes de realizar la vista al bar, se buscó en Internet cómo era la fachada del bar y dónde estaba ubicado. En el bar se tomaron fotografías utilizando las tablets del atelier digital y se entrevistó a uno de los mozos. 
    En el lugar se pudo disfrutar de un video de un show de tango, un desayuno con chocolate y medialunas mientras se escuchaba tango y de una charla donde se explicó la historia del lugar y del nombre. Al irnos nos regalaron una carta para poder recrear el bar en la sala. En la sala se retomó la salida observando las imágenes tomadas y la entrevista realizada. Utilizando las imágenes como guía se armó el bar de Homero Manzi.  Junto a la docente de música se escucharon y vieron tangos compuestos por Homero Manzi. Se les propuso a los niños armar una orquesta de tango, para esto primero se proyectaron imágenes y videos que permitieron identificar qué instrumentos se utilizaban. Luego se escucharon sonidos realizados por cada instrumento para que los niños pudieran identificarlos y clasificaros en instrumentos de viento, cuerdas, percusión o teclado.  Se armaron los instrumentos utilizando material de descarte. Se proyectó un video de Julio Boca bailando tango y un baile de tango con elementos (sillas), para que luego ellos pudieran con distintos materiales, como telas y sillas bailar también bailar sintiendo la música. Para realizar el primer ensayo, primero cada niño eligió si quería bailar o ser parte de la orquesta. El primer ensayo se realizó junto a la docente de música y se grabó utilizando una tablet del Atelier digital para que luego los niños pudieran ver cómo había salido.  Luego de algunos ensayos se invitó a las familias para que pudieran presenciar el show de tango. El día del show los niños bailaron y tocaron en la orquesta y al finalizar se pasó un video del detrás de escena.

          DATOS:

    Jardín de Infantes Común. Escuela N° 3 DE 8 "Mariquita Sanchez". Sala de 5 años.
    Áreas: Indagación del ambiente social y natural, Música, Plástica/Arte, Expresión corporal, Experiencias para la expresión y la comunicación, Experiencias para la exploración del entorno, Experiencias para comenzar a indagar el ambiente.
    Docentes: Depaoli Claudia, Martínez María Isabel.
                                                                                                                                               OBJETIVOS



    ENLACE A PRODUCCIONES / RECURSOS

    Que los alumnos logren:

    • Conocer el café Homero Manzi como espacio cultural.
    • Identificar a Homero Manzi como uno de los personajes importantes relacionados con el tango.
    • Identifiquen roles y funciones de las personas que trabajan allí.
    • Realizar comparaciones sencillas entre el Café Tortoni (visitado anteriormente) y el café Homero Manzi.
    • Revalorizar la música del tango y el baile.
    • Desarrollar habilidades para leer y escribir a través de imágenes"

     

    Para escuchar el artículo haga clic aquí
     
     
     

     


    EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA NIVEL INICIAL