Taller de Integración de TIC al área de Matemática para 6° y 7°
Diagrama de temas
-
-
Taller de Integración de TIC al área de Matemática para 6° y 7° Presentación del tallerTodos los materiales del tallerDescripción Contenidos El “Taller de integración de TIC al área de Matemática para 6° y 7°" es una de las acciones del dispositivo de formación y acompañamiento del Plan S@rmiento BA. A través del taller se pretende:
. Comprender las nuevas dinámicas de trabajo en el actual paradigma educativo que propone la Cultura digital.
. Aprender en entornos digitales.
. Propiciar la autonomía y el protagonismo del alumno, fomentando en ellos el desarrollo de una mirada crítica y creativa de las TIC en relación a las nuevas narrativas.
. Promover un rol docente en tanto mediador y orientador en la construcción del conocimiento.
. Incentivar, en la creación de propuestas pedagógicas innovadoras y significativas, el uso de los aplicativos instalados de las netbooks y notebooks, y los recursos en línea sugeridos en los marcadores.
. Favorecer el trabajo colaborativo y en red como práctica participativa propia de la cultura digital.
El taller tiene como objetivos específicos:
. Incorporar nociones fundamentales acerca de la notación e identificación de las propiedades de las figuras geométricas y las relaciones que se establecen entre ellas.
. Recrear las figuras identificadas en diferentes superficies y soportes.
. Conocer las aplicaciones de geometría dinámica disponibles en las netbooks.La presentación del taller está lista para ser visualizada en línea. Si se desea visualizar fuera de línea se deben descargar los materiales que acompañan a la presentación.
Contenidos generales
- Cultura Digital: cultura participativa, producción colaborativa, inteligencia colectiva, cultura remix.
- Recursos para el desarrollo de proyectos áulicos innovadores para la enseñanza de contenidos de Segundo Ciclo del Área de Matemática.
- Resolución de problemas conforme a la dinámica de los nuevos medios.
- Modos emergentes de entender y producir saberes: nuevas narrativas, construcciones en red.
Contendios específicos
- Resolución de problemas que impliquen la medición de longitudes.
- Comparación de longitudes mediante diferentes recursos: superposiciones, usando instrumentos o recurriendo al cálculo.
- Ángulos agudos, rectos y obtusos.
- Clasificación de cuadriláteros según diferentes criterios: congruencia de lados, paralelismo, tipos de ángulos.
Enlace a Tutoriales en Integrar Plaza de Mayo Carmetal Google Maps Street view