Pensar, Sentir y Actuar para la Educación Ambiental
Diagrama de temas
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PENSAR, SENTIR Y ACTUAR PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
RESUMEN:
El proyecto "Pensar, Sentir y Actuar para una Educación Ambiental" surge ante la necesidad de mejorar el rendimiento en Lengua y Matemática, que se sitúa en 18% y 42% respectivamente según evaluaciones distritales. La iniciativa busca preparar a los alumnos para ser ciudadanos responsables, promoviendo el uso de herramientas digitales para el análisis, la reflexión y la resolución de problemas ambientales. A través de la educación ambiental, se fomenta un entorno donde los estudiantes se apropian de competencias digitales que les permiten abordar desafíos actuales y futuros. La Educación Digital se considera un área estratégica que prioriza una mirada pedagógica por sobre el uso de lo tecnológico en sí mismo. Este enfoque no se centra en la mera inclusión de tecnologías digitales en la escuela, sino en la integración de prácticas y dinámicas de la cultura digital. Se busca resignificar las experiencias de acceso, uso, apropiación y creación con tecnologías digitales que realizan docentes, alumnos y alumnas en su vida cotidiana. Esto implica promover la planificación, el diseño y la implementación de propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías y entornos digitales para favorecer experiencias de aprendizaje integrales. Desde esta perspectiva, se reconoce que las tecnologías digitales emergentes son recursos didácticos capaces de transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. El rol de supervisores/as, directores/as y docentes es fundamental como agentes de cambio, con una predisposición permanente para el aprendizaje continuo y la revisión proactiva de sus prácticas. Ser protagonistas en esta realidad educativa implica reflexionar sobre cómo abordar la Educación Digital como un área transversal que articula con otros campos del conocimiento para potenciar la curiosidad, predisposición a aprender, compartir, imaginar, explorar y construir conocimiento de manera colaborativa.
DATOS :
Escuela Primaria Común Nº 17 "Carlos Morel" D.E. 10. Directivos: Liliana Zóttola, Romina Chaparro, Lucía Castillo.
OBJETIVOS
Recursos: Genially
- Fomentar la participación activa y crítica de los estudiantes mediante el uso de tecnologías digitales en proyectos de educación ambiental.
- Integrar competencias digitales en áreas prioritarias como Lengua, Matemática y Ciencias, promoviendo el uso de entornos digitales colaborativos.
- Mejorar la autonomía de los estudiantes en la toma de decisiones mediante la creación de materiales digitales que promuevan la sostenibilidad.
- Articular el uso de las TIC en el aula para desarrollar competencias transversales y estimular la participación activa en la ciudadanía digital.
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