Puente de Primaria a Secundaria
Diagrama de temas
-
PUENTE DE PRIMARIA A SECUNDARIA
RESUMEN:
Ante la preocupación como Conducción, de una cierta tendencia a la deserción, en el paso/transición de primero a segundo año, muchas veces comprobado (en testimonios recogidos) debido a que la escuela técnica“ no resultó lo que esperaban las/os aspirantes” (en su ideal/imaginario previo o construido), se tomó la decisión institucional de promover, cristalizar, transparentar una visión “real”, “terrenal”, vivencial en “primera persona” de la escuela técnica, apunta a que los nuevos públicos que nutrirán nuestra matrícula 2025, comprueben ellas/os mismas/os la cercanía y empatía que experimentaron cuando nos visitaron durante el corriente año, y les resulte todo más familiar en la cursada. El presente proyecto institucional se actualiza y prioriza año a año, con miras a renovar y ampliar nuestra matrícula escolar, con la llegada de las/los egresados/as del nivel primario. Surgió como fruto y del resultado de otros dos proyectos en los cuales participa nuestra institución:
* La revista digital Interregional GENTEC24, de Escuelas Técnicas.
* La recreación en Minecraft Education, del edificio escolar para ambientar un fragmento de un cuento del género fantástico (Lengua y Literatura, primer año 2023).
DATOS :
Escuela Técnica Nº 21 "Fragata Libertad" D.E. 10 Directivos: Pablo Folino, Sofía Urrutia.
OBJETIVOS
Recursos: Canva
- Ampliar y renovar la matrícula escolar, con nuevos/as ingresantes.
- Convocar e invitar a la comunidad educativa, a sumarse a la escuela de su barrio.
- Difundir y socializar los valores, pilares y fortalezas de la escuela técnica.
- El desarrollo de un Proyecto Escuela orientado hacia la integración transversal y significativa de la Educación Digital en distintas instancias de la vida escolar.
- Promoción de la Educación Digital en la comunidad.
- Indagación y búsqueda de nuevas ideas, tecnologías y estrategias, apuntadas a la promoción escolar y a la calidad educativa.
- Valorar el trabajo en equipo, la integración de habilidades y la cultura institucional.
- Optimización de los recursos disponibles —como son las tecnologías digitales— para generar circuitos y procesos de comunicación y difusión colaborativos, eficaces y eficientes.
- Reducir la deserción escolar, entre primer y segundo año.
- Consolidar hacia la comunidad un perfil de escuela técnica con sus realidades actuales, desterrando “idealismos” y/o falsas ilusiones/creencias.
- Que los/as ingresantes lo comprueben en primera persona, una vez comenzadas sus trayectorias.
EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA DIRECTIVOS