La Plaza de Mayo
Diagrama de temas
-
LA PLAZA DE MAYO
RESUMEN:
Teniendo en cuenta que en el manual Enseñar y aprender en tercero, edición 2024 una de las unidades para abordar desde el área de Conocimiento del mundo es el espacio público y la historia de una plaza emblemática de nuestra ciudad (La Plaza de mayo),la docente de grado junto con la FPD (Facilitadora pedagógica Digital) decidieron armar un proyecto en conjunto que les permitiera articular ciertas herramientas y recursos de educación digital, programación y robótica con el objetivo de enriquecer la experiencia de aprendizaje y el abordaje de esta unidad temática. Como se trataba de un espacio físico real, además de trabajar con Google Maps y Street View para que los/as alumnos/as pudieran recorrer virtualmente la Plaza y conocer su disposición geográfica, como así también los edificios históricos y monumentos emplazados en la misma; las docentes decidieron incorporar a Kibo al proyecto para que los/as estudiantes “recorran” la Plaza de Mayo con dicho Robot, y puedan programar desplazamientos y trayectorias desde un edificio histórico o monumento a otro. Para poder concretar esta idea, consideraron necesario entonces confeccionar una maqueta que recreara a la plaza. Por lo que, allí, surgió la necesidad de sumar al proyecto a la docente de Educación Plástica para que los/as estudiantes puedan construir los edificios emblemáticos que circundan La Plaza de Mayo (el Cabildo, la Catedral metropolitana, la Casa Rosada y el Banco Nación). Por otro lado, también se sumó a la propuesta la docente de Inglés para que con ella pudieran trabajar no solo el vocabulario de los bloques de Kibo sino también la elaboración de instrucciones. De esta manera, se conformó este proyecto interareal al que le destinamos varias semanas de trabajo y cuyo producto final se presentó en la muestra del Patrono de nuestra escuela, celebrada el 19 de septiembre del corriente año.
DATOS :
Escuela Primaria Común Nº 4 "Cnel. de Marina Tomás Espora" D.E. 5. 3er grado.
Áreas: Artes: Plástica, Conocimiento del Mundo, Lenguas Extranjeras, Educación digital.
Docentes: María Eugenia Godoy, Paula Andreetta, Nayla Soledad Zarate.
Recursos: Genially
- Abordar el concepto de espacio público y sus características.
- Explorar el plano de La Plaza de Mayo desde múltiples perspectivas (croquis) incluido en el manual, mapa en Google Maps y recorrido virtual 360o con la función Street View).
- Diseñar un croquis de la Plaza con la aplicación Draw, incluida en el Paquete LibreOffice, para trabajar la representación, abstracción y las formas geométricas.
- Construir la idea de la Plaza de Mayo como un “lugar de memoria del pasado reciente y la memoria colectiva” a partir de la exploración de ciertos hitos en la historia argentina que tuvieron lugar en la Plaza.
- Confeccionar una maqueta, con los edificios principales y sus monumentos que recree la Plaza de Mayo.
- Incentivar el desarrollo de las competencias que componen el pensamiento computacional (abstracción, descomposición, algoritmos y patrones).
- Impulsar que los estudiantes den sus primeros pasos en las áreas de programación y robótica.
- Generar experiencias que conecten el universo digital con el físico.
EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA NIVEL PRIMARIO