Los centinelas del Chaco
Diagrama de temas
-
LOS CENTINELAS DEL CHACO
RESUMEN:
El proyecto “Centinelas del Chaco” se presenta a Menciones Pied en la categoría Docente de Nivel Primario. Lo llevó adelante la maestra de grado, Prof. Paula Florencia Farías, junto con la FPD de la escuela, Sofía Luppino, y el profesor de Música, Bruno Milano. La institución educativa en la que se llevó adelante el proyecto es la Escuela N° 12 D.E 12 “Provincia del Chaco”, ubicada en el barrio de Flores. Se trata de una escuela de doble jornada simple que cuenta con 14 secciones por turno. Los grados involucrados en el proyecto fueron 4° A y B, y también contamos con participaciones especiales a cargo de alumnas y alumnos de 6° B y de 2° A y B que nos compartieron sus trabajos para armar una bitácora ambiental que caracteriza el trabajo llevado adelante durante el año en la escuela. La experiencia surge a partir de identificar como vacancia el abordaje de la educación ambiental en la escuela. En este sentido se partió de reconocer la importancia de reflexionar sobre la educación ambiental tomando como punto de partida la gestión integral de residuos, para trabajar transversalmente a partir de ese eje la participación ciudadana y la construcción sustentable. Se decidió abordar la problemática identificada partiendo de retomar los saberes previas de las y los estudiantes sobre el tema, para luego avanzar en la construcción de nuevos conceptos sobre la separación de residuos para avanzar en el consumo responsable, generando espacios para la reutilización creativa.
DATOS :
Escuela Primaria Común N° 12 "Provincia del Chaco" D.E. 12. 4° grado.
Áreas: Artes: Música, Ciencias Naturales, Educación digital.
Docente: Paula Florencia Farías, Sofia Luppino, Bruno Martín Milano.
OBJETIVOS
Recursos: Canva
- Que la comunidad escolar consolide sus conocimientos sobre la separación de residuos para poder llevar a cabo su realización tanto en la escuela como en casa.
- Que los/as alumnos/as aprendan sobre la separación de residuos y logren diferenciar los materiales reciclables de la basura.
- Que los/as alumnos/as investiguen y descubran las cualidades de los materiales reutilizables y las posibilidades que ofrecen para su transformación.
- Que los/as alumnos/as aprendan a valorar y respetar los recursos naturales siendo protagonistas en la preservación del ambiente.
- Que los/as alumnos/as comuniquen a toda la comunidad escolar semanalmente lo aprendido.
- Que los/as alumnos/as construyan confianza y autonomía para comunicar lo aprendido y compartir sus conocimientos con la escuela y las familias.