Huerta en la Escuela: la huerta hidropónica
Diagrama de temas
-
HUERTA EN LA ESCUELA: LA HUERTA HIDROPÓNICA
RESUMEN:
Nuestra Escuela se encuentra ubicada en el barrio Papa Francisco. Allí, en articulación con la Mesa Activa por la Reurbanización de la Villa 20, en el año 2023, comenzamos este proyecto para brindarle color verde a nuestra escuela. Nos propusimos construir y poner en funcionamiento una huerta hidropónica que contemple un uso respetuoso de los recursos naturales, como el agua. Trabajamos sobre las plantas que existen en el barrio, sobre los ODS y las energías renovables.
Desde 2do hasta 7mo grado, en el contexto de las Comunidades de Aprendizajes Cicladas, los grados trabajaron en la Comunidad de Robótica y Programación en las distintas etapas del proyecto, según la complejidad de las tareas y actividades. El resultado final fue la construcción de una huerta hidropónica en la terraza de nuestra Escuela, que contó con un sistema de riego automatizado. Además se trabajó en el entrenamiento de una IA para que reconociera las plantas cultivadas, se realizaron juegos en genially con la temática de las 3R y primer Ciclo trabajó con Makey Makey para testear la humedad de la tierra de los plantines que usamos al comienzo del proyecto.
DATOS :
Escuela Primaria Intensificada en Nuevas Tecnologías N° 11 D.E. 21. De 2do a 7mo grado.
Áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Conocimiento del Mundo, Educación Tecnológica, Educación Digital.
Docentes: Lucia Dimarco, Noelia Morfés.
Recursos: Video
- Analizar y reflexionar sobre las diferentes problemáticas que plantean los ODS.
- Formular y poner a prueba hipótesis o estrategias de resolución a partir de la experimentación con tecnologías digitales.
- Diseñar y construir objetos simples y aplicaciones programables, capaces de cumplir metas y objetivos predefinidos.
EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA NIVEL PRIMARIO INT. EN NUEVAS TECNOLOGIAS