Diagrama de temas

  • CUENTOS PARA TODOS: UNA RADIO PARA CULTIVAR LA IMAGINACIÓN


       RESUMEN
    :

    A raíz del incremento de problemáticas detectadas en el desarrollo de las prácticas del lenguaje oral, luego de la pandemia, nos propusimos transformar dicha problemática en oportunidad, para que podamos brindar como escuela infantil, la ocasión de desarrollar prácticas de la oralidad a través del armado de una radio en línea que permita narrar cuentos abordados e inventados a lo largo de todo el año en la sala. Una radio en la que podrán participar cada uno de los integrantes del grupo y también contar con la colaboración de invitados especiales a quiénes poder entrevistar.Conocer una radio, su funcionamiento, las personas que trabajan allí y cada una de las funciones que cumplen. Se plantearon actividades que vincularon lo lúdico y el aprendizaje a través del hacer, como así también la presentación de escenarios lúdicos, opciones de multitarea (multipropuestas) y trabajo juego para lograr el objetivo del armado de la radio. A medida que el proyecto fue tomando forma, surgió la necesidad del armado de una biblioteca personal, con cada uno de los libros conocidos y abordados en grupo. De esta manera cada integrante de la sala, a fin de año, podrá llevarse a sus casas dicha biblioteca para compartir con sus familias. Al mismo tiempo, cada uno de los libros son narrados, grabados y compartidos a través de una cartelera interactiva, para que la comunidad escolar pueda participar de manera dinámica.

       
        DATOS
    :

    Escuela Hogar Casa de Misericordia (A-143) D.E. 1. Sala Multiedad 4 y 5 años.
    Áreas: Educación digital y Prácticas del lenguaje.
    Docente: Alejandra Noemí Ferrari.

                                                                                                                                                    OBJETIVOS




    Recursos:

    Spotify

    Drive del proyecto

    • Brindar oportunidades de participar en una diversidad de intercambios orales, donde puedan expresar sus ideas y revisarlas, a partir de la comprensión y la consideración de los puntos de vista de los/las demás.
    • Generar condiciones que les posibiliten escuchar a los/las compañeros/as y otros/as interlocutores/as por períodos cada vez más largos.
    • Propiciar que hablen espontáneamente en la propia lengua, como también que respeten la variedad lingüística de los/las otros/as.
    • Garantizar oportunidades de ejercer prácticas de lectura literaria de variadas obras a partir de las cuales puedan sensibilizarse ante la manera en que los/las escritores/as narran historias, la riqueza expresiva de las imágenes y la musicalidad de los poemas.
    • Generar un ambiente de trabajo cooperativo que les permita participar en situaciones de lectura, de escritura, de conversación y escucha que representen un desafío.
    • Conocer nuevos medios de comunicación para la construcción, socialización y circulación de saberes.
    • Observar, apreciar y explorar diversas producciones en formato digital
    • Participar en la construcción de escenarios con recursos digitales para enriquecer la imaginación y la fantasía.
    • Participar de manera activa en propuestas lúdicas mediadas por tecnología digital 
    • Producir e intercabiar con otros/as a través de soportes digitales


     


    Para escuchar la experiencia haga clic aquí


    EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA NIVEL INICIAL