Perdidos en el ascensor: Los números enteros en la vida cotidiana
Diagrama de temas
-
PERDIDOS EN EL ASCENSOR: LOS NÚMEROS ENTEROS EN LA VIDA COTIDIANA
RESUMEN:
Retomar el tema de los números enteros en el primer año de la secundaria resulta fundamental para poder comprender conceptos más avanzados de álgebra, geometría y estadística. Además, estos números son muy útiles para representar y comprender situaciones de la vida real, como el saldo de una cuenta bancaria, la temperatura y el nivel del mar. El mayor inconveniente en el aprendizaje de estos temas viene dado por las limitaciones para proporcionar significado a la idea de magnitud negativa y al cero. Pasar de lo concreto a lo abstracto en matemáticas también suele ser muy complejo para los estudiantes. Por ello, desde esta asignatura y junto con el espacio digital de la escuela nos propusimos abordar los números enteros desde situaciones o problemas reales con el apoyo de las nuevas tecnologías.
DATOS :
Escuela de Educación Media N º 6 "Padre Carlos Mugica" D. E. 1. 1° año.
Áreas: Matemática.
Docentes: Acuña Víctor Raúl.
OBJETIVOS
Recursos- Reconocer y utilizar los números enteros en situaciones cotidianas.
- Representar los números enteros en la recta numérica.
- Realizar operaciones de suma y resta de números enteros.
- Trabajar con distancias entre dos números enteros.
- Promover el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
- Reconocer y utilizar los números enteros en situaciones cotidianas.