Diagrama de temas

  • SORPRENDIDOS POR LA NATURALEZA


       RESUMEN
    :

    Ante la oportunidad de ser partícipes observadores del fenómeno de la vida, presenciando la interacción entre la oruga de mariposa Monarca y la asclepia donde la planta es la fuente de energía y nutrición necesaria para el desarrollo de la oruga permitiendo que esta luego de un proceso de metamorfosis se convierte en mariposa. Se involucra a toda la comunidad educativa, tanto en el cuidado de las plantas que son fuente de alimento de las orugas, así como en la organización para poder generar un espacio propicio para la observación de todo el proceso de crecimiento y metamorfosis. La observación llevó a identificar otros huéspedes como los pulgones, así como descubrir a otras orugas (achireras) permitiendo compararlas con las monarcas. El descubrimiento y armado de la estación de observación revolucionó a toda la comunidad educativa, se generó un espacio interactivo donde todos los grupos de alumnos de la escuela se interesaban pasando a observar a las orugas. El ser testigos directos del “fenómeno de la vida” muy representativo del momento culmine de la metamorfosis acercó a toda la comunidad educativa a maravillarse de dicho fenómeno y valorar la vida. Lo que comenzó como observar un simple insecto se convirtió en una fuente de concientización por la naturaleza y su cuidado. Tomar cuenta que esto fue posible por tener en el jardín una planta hospedera de las orugas de mariposa monarca. Dicha experiencia puede ser fácilmente reproducida en cada escuela que posea espacio para plantas hospederas. Es más, nos impulsó como comunidad educativa a conseguir semillas y plantar numerosos ejemplares de asclepias buscando replicar dicha experiencia el próximo año. Hoy en día ya trasplantamos los plantines a macetas hechas de elementos reciclados para que cuando sea propicio sean plantadas en el jardín de la escuela. 

       
        DATOS
    :

    EII N° 4 "Juan de Dios Filiberto" D.E. 4. Grupo E y F.
    Áreas: Ciencias Naturales, Prácticas del Lenguaje.
    Docentes: Ramoa Martinez Erica Edith, Ribero Mariana.

                                                                                                                                           
                                                                                                                                                 OBJETIVOS


           

                            ENLACE A PRODUCCIÓN
                                                                                                                         Videos

                           Recursos tecnológicos 

                                       


    • Conocer los distintos aspectos de las mariposas y valorar su función en el medio, promoviendo una actitud de cuidado y respeto por ellas y el entorno.
    • Comprender la importancia de ofrecer a las mariposas un ambiente adecuado para desarrollarse en las áreas urbanas.
    • Construir aprendizajes relacionados con la conservación de la biodiversidad y de los ambientes naturales resaltando las relaciones e importancia de cada integrante en un ecosistema.
    • Registrar y describir a las orugas organizando la información en un soporte escrito.
    • Utilizar herramientas digitales para la observación y registro del proceso del ciclo de vida de la mariposa monarca.


     

    Para escuchar la experiencia haga clic aquí



    EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA MODALIDAD ESPECIAL