Las emociones de los cuentos clasicos con Scratch
Diagrama de temas
-
LAS EMOCIONES DE LOS CUENTOS CLASICOS CON SCRATCH
RESUMEN:
En las instituciones educativas, la Educación Sexual Integral (ESI) constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas, y abordados de manera transversal y/o en espacios específicos. Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en las prácticas concretas vinculadas a la vida en sociedad. En este proyecto se trabajará bajo el eje “Valorar la afectividad” que apunta a que las niños y las niñas puedan expresar, reflexionar y valorar las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad, al mismo tiempo que se promueven valores como el amor, la solidaridad y el respeto a la intimidad propia y ajena. La propuesta tiene presente el Diseño de Educación Digital, donde la Educación Digital se entiende como un campo de conocimiento dinámico, significativo y transversal a todas las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje con el fin de desarrollar capacidades esenciales para el mundo actual. La formación integral y sostenida a lo largo de toda la trayectoria educativa. Así, el enfoque curricular propuesto para la Educación Digital implica reconocerla como un campo de conocimiento que involucra el desarrollo de una alfabetización múltiple, del pensamiento computacional (PC) y de una ciudadanía digital plena. Considerando el proceso de pensamiento que permite formular, analizar y resolver problemas a través de conceptos y estrategias propias de la computación en múltiples entornos y situaciones de forma creativa y colaborativa.
DATOS :
Escuela "Hogar Casa de Misericordia" A-143 D.E. 1. 1° a 3° grado.
Áreas: Artes: Música, Artes: Plástica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Conocimiento del Mundo, Educación Física, Educación Tecnológica, Lenguas Extranjeras, Matemática, Prácticas del Lenguaje.
Docentes: Santin Molina María Florencia,
OBJETIVOS
- Logren reconocer y expresar emociones más allá de las más "conocidas" (feliz, triste, enojada, enamorada, encantada, molesta, asustada, confundida...).
- Logren relacionar las emociones con los cuentos clásicos. (Está asustada porque le da miedo quedarse sola en el bosque. Está feliz porque al fin logró ser libre...).
- Reconozcan el valor de sus emociones y de las emociones de los demás.
- Encuentren formas de expresarse más allá de la palabra y el lenguaje escrito: mediante dibujos, grabaciones, escrituras, movimientos, gestos.
- Utilicen medios digitales realizando distintas acciones, desde prender los dispositivos, la tablet o notebook, abrir un programa, aprender a utilizarlo, apagar la tablet, conectarla, guardarla y recuperar lo último realizado.
- Utilicen distintos soportes digitales, los cuales les permiten realizar distintas acciones: dibujar, grabar la voz, dar movimiento a un dibujo o a una imagen, colocar un fondo, escribir, redactar, corregir, crear.
Para escuchar la experiencia haga clic aquí