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  •                                                            TELÉGRAFO ELECTRÓNICO DEL SIGLO XXI


       RESUMEN
    :

    Actividad realizada en el primer cuatrimestre del año 2023, en 2do año, dentro de la unidad de Procesos de Telecomunicaciones, dentro de los contenidos de Educación Tecnológica. Actividad propuesta como la resolución de un problema: necesitamos enviarnos mensajes por telégrafo. Utilizando como recurso la tecnificación del proceso de la telecomunicación, el objetivo fue aproximar a los alumnos a comprender el “viaje” que realiza la información con tecnologías antiguas que desconocen. La propuesta busca sumergir a los estudiantes en una sinergia entre las características analógicas y digitales del mismo proceso, para permitirles comprender los contenidos a tratar desde un planteamiento más acorde a sus realidades, utilizando recursos tecnológicos digitales motivadores. Las actividades van progresivamente presentando diferentes grados de dificultad, utilizando diagramas y representaciones en papel para comprender el recorrido de la información durante el proceso, para luego aplicarlo físicamente a la placa Arduino.

           
       DATOS
    :

    Escuela de Comercio N° 34 "Monseñor de Andrea" D.E 3. Secundaria del Futuro. 2 ° Año.
    Áreas: Educación Tecnológica.
    Docentes: Evangelina Alvarez. APD: Martín Recioy 

                                                                                                                                 
                                                                                                                                OBJETIVOS
     




    • Conocer las características de las primeras innovaciones tecnológicas desarrolladas para transmitir información a distancia.
    • Reconocer las confluencias entre los desarrollos de la telefonía y la informática.
    • Analizar el surgimiento y el desarrollo de sistemas y procesos automáticos, reconociendo la presencia de procesos de diseño orientados a delegar funciones humanas de percepción, toma de decisiones y actuación sobre el entorno.
    • Identificar procesos y sistemas automáticos, reconociendo el tipo de variable que se controla, diferenciando operaciones de sensado, control y actuación y representando el modo en que circula la información a través de ellas.
    • Reconocer a la automatización y a la robótica como un proceso de tecnificación caracterizado por la delegación en los artefactos de las operaciones sobre la información.
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    EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA SECUNDARIA DEL FUTURO