Separando basura con ritmo
Diagrama de temas
-
SEPARANDO BASURA CON RITMO
RESUMEN:
El proyecto consiste en reproducir en una maqueta de cartón 2 cestos de basura: uno para reciclables reutilizables y otro para reciclables orgánicos. Con esto trabajaremos la importancia de la separación de residuos en origen. Esta maqueta estará conectada a una placa Microbit que será quien controle los residuos ingresados. También representaremos de manera gráfica en figuritas los típicos residuos reciclables reutilizables: paquete de barrita de cereal, sachet de leche/yogurt, paquete de madalena, vasos de plástico, etc. y reciclables orgánicos: cáscara de banana/mandarina/manzana, restos de comida, yerba, etc. Todos residuos que se generan en la escuela, tomaremos un día como referencia y junto a la docente de grado los/as alumnos/as registraran lo que consumieron/generaron durante el día escolar. Cada maqueta de los cestos estará conectada a una placa Microbit con un buzzer y un sensor y contabilizaremos la cantidad de residuos (fichas simil juego de mesa) que ingresan en cada cesto. Si la cantidad de materiales que ingresa a cada cesto es mayor o igual a 15 dibujará una carita triste o contenta el los leds de la microbit según corresponda. Si hay exacto 15 graficará una cara neutral. A su vez, siempre que ingresa un residuo se reproducirá una nota musical.
DATOS :
Escuela Primaria Común Intensificada en nuevas tecnologías Nº 20 D.E. 23. 3° grado.
Áreas: Ciencias Naturales, Matemática, Programación y Robótica.
Docentes: Gaccetta Silvana.
- Reconocer el potencial que tienen las tecnologías para generar conocimiento de forma colaborativa.
- Conocer aspectos básicos de los fundamentos de la programación
- Conocer el entorno de las placas Microbit y sensores/actuadores
- Utilizar lenguajes de programación gráfica.
- Trabajar en el PE y en relación a Escuela Verde los conceptos de las 3R - Reducir, reutilizar y reciclar materiales.
Para escuchar la experiencia haga clic aquí
EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA PRIMARIA COMÚN INTENSIFICADA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS - Reconocer el potencial que tienen las tecnologías para generar conocimiento de forma colaborativa.