Guión, producción y realización de un cortometraje grupal en el marco del EDI: La fotografía y el cine
Diagrama de temas
-
GUIÓN PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE UN CORTOMETRAJE GRUPAL EN EL MARCO DEL EDI: LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE
RESUMEN:
El visionado de fotografías y films de diferentes épocas y procedencias permite la apertura del mundo del aula y de la escuela hacia diversas realidades y culturas. Al respecto señala Mariana Bernal: “El cine debe ser abordado considerando su importancia cultural y comercial, sus dimensiones creativa, ideológica y artística, y su valor como documento audiovisual cultural e histórico.”1 De acuerdo a lo expuesto, en una primera etapa del EDI La Fotografía y el Cine se brindan herramientas para la contextualización de las imágenes y de las películas a analizar, para que cada estudiante las conozca como formas discursivas y pueda apropiarse de la especificidad de su lenguaje, contribuyendo de este modo a enriquecer sus criterios de selección para el trabajo en el aula de primaria.Transversalmente se utilizarán las herramientas adquiridas para realizar actividades de producción de imágenes y de relatos, incluyendo la realización de un cortometraje animado, anclando así el conocimiento de los elementos de los lenguajes fotográfico y cinematográfico, a la vez que generando un espacio de juego y creación. El conocimiento de las herramientas de construcción del lenguaje audiovisual constituye un canal para la expresión artística, que reúne en sí lo fotográfico, lo teatral, lo sonoro, lo literario y la utilización de nuevas tecnologías.
DATOS :
Escuela Normal Superior N°3: "Estanislao Zeballos".
Áreas implicadas: Fotografía, Cine, Narrativas, Imagen, Recursos Digitales.
Docente: Van Aken, Amalia.
Recursos
- En el espacio se desarrollan dinámicas para que el/la estudiante del Profesorado de Educación Primaria:
- Descubra herramientas para contextualizar, poner en cuestión y abordar imágenes y films en el espacio áulico con niños y niñas, antes y después de la proyección, tanto desde lo cinematográfico como desde
lo social, cultural, ambiental, literario, etc.
- Construya nuevos significados en relación a diversas formas de hacer cine; enriqueciendo sus criterios estéticos y poniendo en cuestión ideas previas del imaginario social.
- Reconozca el valor expresivo y narrativo de las imágenes y de la producción audiovisual, a partir del juego, la idea y la construcción de relatos con imágenes.
Para escuchar la experiencia haga clic aquí
- En el espacio se desarrollan dinámicas para que el/la estudiante del Profesorado de Educación Primaria: