Las voces de primer grado
Diagrama de temas
-
LAS VOCES DE PRIMER GRADO
RESUMEN:
El presente proyecto es un compendio de material digital que pretende el acercamiento de la conciencia fonoaudiológica de manera interactiva mediante la programación en scratch de alfabetos animados por imágenes y transiciones a modo de juego de exploración y revistas ilustrativas que comprometan la interacción imagen y audios producidos por los y las estudiantes.
La selección de letras ofrece, además diversas situaciones de interacción con la lengua escrita, la oportunidad para que aquellos estudiantes que se encuentran aun consolidando su aprendizaje de la lectura y la escritura puedan avanzar y afianzarse en este sentido mediante la producción de audios de manera asistida en algunos casos por sus familias. La lectura de textos previamente memorizados presenta un contexto óptimo para que los estudiantes reflexionen sobre el sistema de escritura, permitiéndoles descubrir aspectos básicos del mismo transversalizando a su vez áreas como conocimiento del mundo y prácticas del lenguaje generando que primer grado pueda trabajar de manera nucleada en una planificación diversificada pero conjunta y colaborativa entre los y las docentes de primer grado.
Cabe destacar que en la elaboración de este proyecto se vieron involucrados varios actores de la comunidad educativa como la vicedirectora apoyando la acción pedagógica en el aula en la producción de recopilación de los audios, el compromiso de las familias en la realización y la colaboración de estudiantes de séptimo grado quienes realizaron la producción digital que permite la exploración del material.
DATOS :
Primaria Común A-894 Instituto Privado Comunidad Filii Dei D.E 1. 1er. grado.
Áreas: Conocimiento del Mundo, Prácticas del Lenguaje.
Docentes: Leguizamón Analia, Gonzalez Nahuel, López Ariel, Gonzalo Gopar. Vicedirectora: Marisa Franco.
Recursos:
1°B TM “Alfabeto de dinosaurios de Argentina”
- Identificar y reconocer características de animales invertebrados, su hábitat y los beneficios que generan en el medio.
- Elaborar hipótesis y conclusiones a partir de la información encontrada.
- Defender o modificar sus propias ideas.
- Escuchar a otros y entender su punto de vista.
- Exponer sus ideas frente a otros, hablando con precisión.
1°B TM “Alfabeto de dinosaurios de Argentina” - Identificar y reconocer características de los dinosaurios que habitaron en Argentina para integrar un trabajo colaborativo con las familias que permita la profundización de los contenidos trabajados en el aula.
- Indagar y recabar información de distintas fuentes.
- Elaborar hipótesis y conclusiones a partir de la información encontrada.
- Escuchar a otros y entender su punto de vista.
- Identificar y reconocer características de los animales para integrar un trabajo colaborativo con las familias que permita la profundización de los contenidos trabajados en el aula.
- Favorecer instancias a los niños para que puedan enriquecer y profundizar su capacidad de jugar con las palabras.
- Generar un clima de afecto y confianza para que los niños puedan expresarse y respetar al compañero cuando habla.