Lenguaje audiovisual (Ganadores de Menciones PIED)
Diagrama de temas
-
-
-
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizó una convocatoria en 2012 para distinguir a supervisores, directivos, y docentes de escuelas de gestión estatal- primaria común, primaria adultos, especial y secundarias- que incorporan de manera creativa las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) al proceso de enseñanza – aprendizaje, de acuerdo a los lineamientos pedagógicos del Plan integral de educación Digital (PIED).
A fines de 2012 se entregaron las Menciones PIED a la Innovación Pedagógica y se premiaron nueve proyectos con entrega de equipamiento multimedial y una propuesta de taller sobre el lenguaje audiovisual que se llevó adelante en dos encuentros durante 2013 (junio y agosto).
1º encuentro:"El lenguaje audiovisual: análisis y realización de un corto"
Objetivos- Explorar y analizar diversas propuestas audiovisuales.
- Conocer las etapas en una realización audiovisual y las tareas específicas en cada una.
- Editar y publicar un corto audiovisual en base a un guión dado y en forma colaborativa.
- Crear una producción original con los recursos TIC disponibles.
- Fomentar el desarrollo de una mirada crítica y creativa de las TIC.
Contenidos- El lenguaje audiovisual: características, la percepción, el producto audiovisual.
- La cultura remix.
- Elaboración de un corto audiovisual: etapas en el proceso de realización.
- El guión literario y técnico.
- La edición. La publicación (formatos).
- Reflexión final vinculada a los lineamientos pedagógicos del PIED.
2º encuentro: "El lenguaje audiovisual: Edición y socialización de un corto"
Objetivos- Analizar las diversas propuestas audiovisuales elaboradas en forma individual.
- Editar y publicar un corto audiovisual en base a un guión dado y en forma colaborativa.
- Fomentar el desarrollo de una mirada crítica y creativa de las TIC.
Contenidos- Edición de una realización audiovisual.
- Exploración y uso de un editor de video.
- Publicación de los trabajos realizados.
- Formatos de video. Conversores de video y audio.
- Reflexión final vinculada a los lineamientos pedagógicos del PIED.
-
Materiales del taller
El lenguaje audiovisual - 1ºencuentro documento PDF
El lenguaje audiovisual - 2ºencuentro