Micro-bit: Mi mascota robot
Diagrama de temas
-
MICRO-BIT: MI MASCOTA ROBOT
DESCRIPCIÓN:
El taller propone que los alumnos y alumnas programen la placa micro:bit usando la aplicación Makecode (versión para descargar) con el fin de crear una mascota robótica.
La placa micro:bit posee una matriz de leds y botones integrados para interactuar. Los alumnos indagarán sobre diferentes íconos que se pueden crear con los leds y diferentes estrategias para que la placa sea interactiva de forma tal que la misma conforme la cara de una mascota.
Los/las participantes del primer nivel (sala de cinco y primer grado) dotarán a su mascota de diferentes expresiones que programarán en la placa a partir del encendido de leds de la misma.
En el segundo nivel (segundo a cuarto grado) complejizarán la forma de expresión de su mascota agregando nuevas formas de interacción. Y en el tercer nivel (quinto a séptimo grado), incorporarán una programación con condicionales para posibilitar diferentes tipos de respuesta.
En el desarrollo de estas actividades en todos los niveles los/las estudiantes emplearán el Pensamiento Computacional (abstracción, descomposición, reconocimiento de patrones, pensamiento algorítmico entre otros ) para la resolución de los desafíos propuestos.
Este taller está ideado para alumnos que asisten a Innova, desde nivel inicial a séptimo grado. Se trabajará con tres niveles de actividades para graduar la dificultad en función al grupo.
Guía del formador
Carpeta de materiales para el formador- Crear una mascota interactiva a partir de una placa robótica.
- Aplicar estrategias del Pensamiento Computacional (abstracción, creación de algoritmos, secuenciación, reconocimiento de patrones, descomposición) utilizando un kit de robótica educativa: micro:bit.
- Favorecer instancias de trabajo colaborativo: vivenciar cómo el trabajo colaborativo facilita la resolución de problemas.
- Crear una mascota interactiva a partir de una placa robótica.