Un mundo de sombras
Diagrama de temas
-
UN MUNDO DE SOMBRAS
RESUMEN:
Se basó en la exploración de las sombras de los niños/as, proyectadas sobre una tela blanca extendida de pared a pared, siendo el proyector y una netbook, las herramientas utilizadas para el juego.
Ante el entusiasmo de los niños/as, se decidió continuar sobre éstas actividades, las cuales se fueron complejizando y enriqueciendo con los aportes de los alumnos/as.
La incorporación de las herramientas tecnológicas dentro de la sala, en donde el celular sirvió de mucha ayuda para registrar las distintas actividades, ya sea tomando fotos, filmando situaciones de juego y grabando con el micrófono del mismo, nos permitió reflejar y llevar a cabo gran parte de éste proyecto.
Las Artes Visuales y las TIC jugaron un rol preponderante para permitir a los niños/as la construcción de nuevos aprendizajes, de nuevas formas de producir conocimiento, de socializarlo y de interactuar con otros.
Jardín perteneciente a ENS N° 9 D.E. 1 "Domingo Faustino Sarmiento". Sala de 4 años.
Áreas:Literatura, Plástica/Arte, Experiencias para la expresión y la comunicación, Experiencias para comenzar a indagar el ambiente, Experiencias para la expresión y la comunicación.
Docente: Maid Alejandra Emilia.
ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS
- Generar espacios para que los niño/as puedan descubrir a través de observaciones y juegos cuáles son las condiciones necesarias para que las sombras se produzcan.
- Favorecer la exploración casual y lúdica de las sombras en diferentes situaciones.
- Propiciar el tránsito hacia situaciones de exploración más complejas y reflexivas sobre las sombras y la luz.
- Propiciar nuevas formas de expresar y comunicar ideas, situaciones y experiencias