Digitalizando nuestros juegos matemáticos
Diagrama de temas
-
DIGITALIZANDO NUESTROS JUEGOS MATEMÁTICOS
RESUMEN:
A partir de una secuencia de elaboración de juegos matemáticos, se nos ocurrió la posibilidad de empezar a digitalizar algunos de los mismos. No sabíamos bien cómo hacerlo, pero fuimos pensando distintas opciones, y decidimos empezar con la programación de un memotest en el programa Power Point, a partir de cartas elaboradas por los niños y niñas de sala de 5. Ellos y ellas sacaron fotos de sus producciones, conocieron el programa, lo fueron probando y proponiendo modificaciones. En cada acercamiento pudimos observar cómo se iba construyendo conocimiento matemático (numeración y conteo), así como una nueva relación con las netbooks y tablets, permitiéndonos practicar el uso del touchpad, viendo cómo un juego que ideamos nosotros mismos ahora se podía jugar en la netbook de manera interactiva, y nos dieron muchas ganas de compartirlo con otros nenes y nenas y también con nuestras familias.
Más adelante queremos digitalizar otros juegos y armar un repositorio de juegos matemáticos de sala de 5.
JIN B Escuela N° 2 D.E. 13. Sala de 5 años.
Área: Matemática.
Docente: Caballero Valeria.
ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS
Que los niños y niñas:
- Puedan construir su conocimiento del ¨sistema de numeración y el ¨número¨ por medio de situaciones problematizadoras que se les irán planteando.
- Puedan representar los resultados de los juegos realizados, ya sea con distintos símbolos o números.
- Puedan respetar los resultados de los juegos.
- Puedan crear y compartir sus propios juegos matemáticos en formato digital