Taller avanzado de Educación Digital (Adultos)
Diagrama de temas
-
-
Los talleres forman parte del dispositivo de Formación y Acompañamiento pedagógico que tiene como marco el Plan Integral de Educación Digital (PIED) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Proponen abordar competencias TIC y brindar recursos digitales para integrar a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
En el marco del Plan Integral de Educación Digital se presentarán:
-
Taller Inicial de educación digital
-
Taller Avanzado de educación digital
-
Taller Itinerantes de prácticas digitales
-
Taller para la familia
-
-
El Taller avanzado de educación digital se propone como una acción de formación para el acompañamiento de la llegada del equipamiento del Plan S@rmiento BA a las escuelas. Se constituye como una propuesta inicial que está integrada a la planificación de módulos específicos de formación.
Objetivos
- Reflexionar sobre la cultura digital y sus prácticas.
- Identificar los desafíos y oportunidades para la educación en contexto de la cultura digital
- Repasar los lineamientos pedagógicos del PIED.
- Conocer reflexiones de docentes que participaron de la Prueba Piloto Proyecto Quinquela (PIED).
- Analizar las potencialidades del juego y el aprendizaje en entornos digitales.
- Comprender las nuevas dinámicas de trabajo para la innovación pedagógica: el docente como mediador, el alumno como protagonista y constructor de conocimiento y la comunidad integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Indagar sobre experiencias de prácticas pedagógicas y proyectos institucionales realizados en la prueba piloto Proyecto Quinquela (PIED).
- Presentar las características generales de las notebooks y netbooks: operaciones básicas, aplicaciones y marcadores.
- Fomentar el uso de la plataforma Integrar como espacio de trabajo colaborativo y favorecer el uso de aplicaciones con fines educativos.
- Incentivar el intercambio con docentes para la construcción de futuras acciones de formación.
Contenidos
- Cultura digital y ciberespacio: prácticas y dinámicas de participación en entornos digitales.
- Lineamientos pedagógicos del PIED como ejes para el análisis de los desafíos y oportunidades para la educación en la cultura digital.
- Experiencias de enseñanza y aprendizaje en la prueba piloto Plan Quinquela.
- El juego en entornos digitales como articulador de la motivación y la producción de saberes.
- Nuevas dinámicas de trabajo en el aula para la innovación pedagógica el marco del Plan S@rmiento BA.
- Características generales de las notebooks y netbooks.
- Aplicaciones y marcadores de notebooks y netbooks en su uso educativo.
- Trabajo colaborativo: construcción y circulación horizontal del conocimiento en la Plataforma Integrar.
- Tutoriales educativos: propuestas para el uso de aplicaciones gratuitas en contextos educativos.
-
Plan S@rmiento BA
Innovación Pedagógica