Contame de qué se trata: historias para escuchar Limericks + IA
Diagrama de temas
-
CONTAME DE QUE SE TRATA; HISTORIAS PARA ESCUCHAR LIMERICKS+ IA
RESUMEN:
Luego de la lectura de limericks en distintos soportes (en formato video y libro impreso), les propusimos a los niños y niñas crear sus propios limericks, siguiendo algunas reglas sencillas. Para eso, con ayuda de la docente, escribieron las ideas y palabras que podían rimar y registraron en texto escrito los limericks para poder memorizarlos y grabarlos en audio. Un “limerick” es una forma poética que busca lo gracioso y absurdo. A partir de descripciones en texto escrito de los personajes de los limericks creados, utilizamos una inteligencia artificial generativa para ilustrarlos: DALL-E. Entre todos, construimos las descripciones para los personajes, probando distintas opciones, perfilando el diseño, con diferentes ajustes, e incluso reportamos las imágenes que no se ajustaban a la descripción dada. Elegidas las imágenes que se adecuaban a los personajes, las descargamos. Pero, como las imágenes generadas por la IA no se adecuaban exactamente a las ideas que tenían los chicos y chicas sobre los personajes, decidimos imprimirlas para que pudieran intervenirlas (pintando, agregando o suprimiendo elementos y paisajes) y digitalmente en la aplicación Canva. Finalmente, los audios y las ilustraciones se recopilaron en un libro digital en la aplicación Book Creator
DATOS :
Jardín de Infantes Nucleado B "Jardín de los Puentes" N° 15 D.E. 9. Sala de 5 años.
Áreas: Educación Digital, Prácticas del Lenguaje.
Docente: Caceres Chebuk Lorena Alejandra, Pastorini Romina Giselle, Scutiero Valeria.
Recursos:
- Interactuar con pares en la interpretación y en la producción de textos orales y escritos, enriqueciéndose con las opiniones de compañeros/as y expresando las propias de manera positiva.
- Crear narrativas digitales, inspiradas en los textos leídos, y socializar la producción digital.
- Explorar algunos usos y limitaciones de la inteligencia artificial generativa (de texto a imagen).
Para escuchar la experiencia haga clic aquí
- Interactuar con pares en la interpretación y en la producción de textos orales y escritos, enriqueciéndose con las opiniones de compañeros/as y expresando las propias de manera positiva.