Diagrama de temas

  •                                                       ¿ CÓMO SE CONSTRUYEN LAS CASAS ?


       RESUMEN
    :

    ¿Cómo se construyen las casas? es una pregunta que se hacen los niños y las niñas de la sala verde después de trabajar el proyecto de arte “Conociendo a Xul Solar” en paralelo con la secuencia didáctica sobre las figuras geométricas. Dados estos conocimientos previos y el interés de los niños y las niñas se realizó una experiencia directa en el barrio para registrar fotográficamente las fachadas de las casas y entrevistar a un constructor. En la sala, los niños y niñas observaron los datos recopilados del campo, se compararon los frentes de las viviendas y se nombraron materiales y técnicas utilizados en la construcción. Para seguir profundizando se propuso la entrevista a un experto, por la tanto se invitó a un arquitecto con quien se pensaron y debatieron necesidades habitacionales, se observaron y analizaron plantas de viviendas y se realizaron croquis. La robótica y la programación se incluyó en este proyecto para trabajar recorridos y desafíos en la cuadrícula urbana y el plano de las casas. Por ejemplo, sobre una gran representación de las habitaciones de una vivienda, se distribuyeron y acomodaron los muebles para recorrer los ambientes sin golpearlos involuntariamente con el robot. En el caso de la cuadrícula urbana se utilizó para programar trayectos de una casa a la otra.

       
        DATOS
    :

    Jardín de Infantes Nucleado "E" N° 13 D.E. 10. Sala de 5 años.
    Áreas: Ambiente Natural y Social, Artes Visuales, Educación Digital, Prácticas del Lenguaje, Matemática. Docente: Diehl Vanesa.

                                                                                                                                                    OBJETIVOS



    Recursos:

    Presentación

     

    • Comparar distintos tipos de vivienda a través de la historia,
    • Conocer sobre materiales que se utilizan para realizar la construcción de viviendas, 
    • Establecer relaciones en cuanto a la noción de espacio a través de la observación de planos
    • Recrear la construcción de maquetas sobre viviendas a partir de la utilización de distintos materiales
    • Establecer relaciones entre producciones bidimensional y tridimensional
    • Comparar las funciones sociales de los trabajadores que intervienen en la construcción de viviendas
    • Elaborar mezclas para la construcción de las maquetas
    • Reconocer y respetar las normas de seguridad que implica la construcción de viviendas.

    Para escuchar la experiencia haga clic aquí


    EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA NIVEL INICIAL