Hansel y Gretel: un proyecto transmedia
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HANSEL Y GRETEL: UN PROYECTO TRANSMEDIA
RESUMEN:
En el marco del proyecto anual de teatro en la sala, trabajamos a partir del cuento tradicional de Hansel y Gretel para desarrollar un proyecto transmedia, en el que las producciones digitales creadas por las nenas y nenes de la sala comprenden más de un medio, y todos se apoyan entre sí a partir de sus potencialidades específicas, puesto que las narrativas digitales permiten nuevas formas de contar historias. El concepto de narrativa transmedia (transmedia storytelling) fue introducido por Henry Jenkins y tiene dos rasgos que la caracterizan: la expansión narrativa y la cultura participativa [Scolari 2013]. Tomamos como punto de partida el cuento tradicional, para expandir sus posibilidades narrativas en múltiples historias, contadas en distintos formatos y soportes. Por otra parte, tomamos del cuento la idea de que estos personajes deben resolver un problema (encontrar el camino de regreso a su casa), para trabajar primero el Pensamiento Computacional (PC) desenchufado. Luego, lo abordamos desde la Robótica y la Programación, con ScratchJr.
DATOS :
Jardín de Infantes N°1 D.E. 10. Sala de 5 años.
Áreas: Educación Digital, Prácticas del Lenguaje.
Docentes: Placencia Moira, Orma Carrasco María Laura.
Recursos:
- Conocer géneros y estéticas de distintos tipos de expresiones teatrales y utilizar nociones de composición coreográfica y teatral para resolver desafíos (producir un mensaje, contar una historia, expresar una idea o un sentimiento).
- Expresarse en distintos lenguajes y medios para crear narrativas digitales que amplíen sus conocimientos sobre alfabetización digital.
- A partir de la identificación de problemas (Pensamiento Computacional) vinculados a la narrativa trabajada, encontrar soluciones utilizando KIBO y BLUE BOT (Robótica) y ScratchJr (Programación).