Propuestas de cursos generadas para realizarse con la Escuela de Maestros

Este curso tiene como objetivo reflexionar críticamente sobre los consumos digitales, explorando sus distintos tipos y los factores que los condicionan, incluyendo la influencia de actores como influencers y streamers.

A su vez, se promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales y se propondrán estrategias de cuidado para el bienestar emocional y la salud mental.

También se analizará el uso de la sexualidad y los estereotipos de género como herramientas de marketing en apuestas y compras en línea.

Este curso autoasistido de formación docente invita a reflexionar sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación.

A través de ejemplos concretos, actividades interactivas y análisis crítico, se brindarán herramientas para comprender su funcionamiento, sus usos más frecuentes y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje.

El curso busca estimular el pensamiento didáctico para integrar la IA de manera ética, creativa y pedagógica en la práctica docente cotidiana.

En este curso los y las participantes podrán reconocer las posibilidades y las potencialidades educativas y las problemáticas asociadas al uso de dispositivos móviles en el aula, reflexionar sobre sus implicancias en los procesos de enseñanza y aprendizaje para poder planificar estrategias para su regulación adecuada en contextos escolares.   Asimismo fomenta la reflexión y el debate en el cuerpo docente y equipos directivos, con el fin de forjar pautas que sean realmente útiles y efectivas para regular el uso de los dispositivos digitales personales en el aula.

Este curso tiene como objetivo que los y las docentes desarrollen habilidades técnicas básicas en programación y robótica para aplicarlas en contextos educativos.

Se trabajará en el diseño de estrategias didácticas innovadoras, con o sin equipamiento, que favorezcan el aprendizaje activo y significativo. Asimismo, se promoverá el desarrollo del pensamiento computacional y la creación de proyectos educativos interdisciplinarios que utilicen estas herramientas para resolver problemas reales y fomentar el trabajo colaborativo en el aula.

En este curso, los y las participantes podrán reconocer las potencialidades educativas y las problemáticas asociadas al uso de dispositivos móviles en el aula , reflexionar sobre sus implicancias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y planificar estrategias para su regulación adecuada en contextos escolares.

Asimismo, se fomenta la reflexión y el debate en el cuerpo docente y equipos directivos, con el fin de forjar pautas útiles y efectivas para regular el uso de los dispositivos digitales personales en el aula.

¡Comencemos!

Este curso, destinado a docentes de Nivel Inicial, propone reflexionar sobre el proceso de alfabetización en el contexto de la cultura digital.

Se buscará desarrollar competencias para integrar de forma crítica y creativa las tecnologías digitales en la práctica profesional, con el fin de diseñar propuestas pedagógicas de manera autónoma.

También se trabajará en la adquisición de herramientas digitales que enriquezcan la planificación de aula, con una mirada inclusiva, sensible y adecuada al nivel.